Qué estudiar en el Centro Integrado de Enseñanzas Regladas del CIDEAD

El Centro Integrado de Enseñanzas Regladas del CIDEAD, oferta estudios oficiales de E. Primaria, ESO, Secundaris Obligatoria para Adultos (ESPAD) y Bachillerato. Oferta también estudios no oficiales (flexibles) de Primaria y ESO. Nuestra oferta educativa se basa en un modelo abierto de formación a distancia virtual, apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Alumnado: residentes en el extranjero de nacionalidad española o que hayan cursado estudios reglados españoles. Residentes en España en circunstancias excepcionales que les impidan cursar estudios en un centro (presencial o a distancia) de su Comunidad Autónoma.

Las características de esta oferta  obligan a mantener el mismo currículo y sistema de evaluación para todo el alumnado, sin que sea posible la realización de adaptaciones curriculares o del sistema de evaluación.

Requisitos técnicos: para seguir estas enseñanzas es imprescindible que los alumnos dispongan de ordenador con conexión a Internet, cuenta de correo electrónico personal, escáner o cámara para digitalizar documentos, además de impresora en Educación Primaria.

Es conveniente disponer de cámara web y cuenta de Skype.

Los materiales didácticos y el soporte de comunicaciones se ofrecen a través de la plataforma educativa. Se debe contar con los plugins o aplicaciones necesarias para visualizar documentos PDF, Flash y gráficos en general.

Profesorado: especialistas en las distintas materias, con formación específica en educación a distancia y TIC.

Atención tutorial: tutoría telemática, a través del Centro Virtual de Educación en el que se dispone de herramientas de comunicación específicas para la atención individual y colectiva.

Materiales didácticos: en la mayoría de las materias de los niveles de Secundaria, libros de texto digitales, de elaboración propia, específicamente diseñados para la educación a distancia. En todas las etapas, actividades de autoevaluación y para enviar al profesor. Guías didácticas de todas las materias para facilitar el autoaprendizaje.

Evaluación: continua y realizada fundamentalmente a través de:

a) actividades, de envío periódico a los profesores.

b) exámenes: presenciales.

Lugares de realización:

  • En el extranjero: en las Embajadas de España y en aquellos Consulados Generales de España y centros de la red educativa española en el exterior que la Embajada determine. No podrán aplicarse en los Consulados y Viceconsulados honorarios.
  • En España: en la sede del CIDEAD (Madrid) y en diversos centros en las Comunidades Autónomas.

Se aplican simultáneamente en los países de residencia de los alumnos, de acuerdo con un calendario de pruebas único. No es posible cambiar las fechas / horario de exámenes pero sí el país o Comunidad Autónoma para realizarlos, si se solicita en los plazos establecidos.

c) controles directos por el profesorado el CIDEAD, a través de videoconferencia (Skype).

La evaluación continua requiere que el alumno desarrolle actividad académica ininterrumpida a lo largo del curso.

Enseñanzas obligatorias: el CIDEAD informará a las Administraciones educativas de aquellos alumnos de Educación Primaria y ESO que no desarrollen actividad académica en el periodo de una evaluación y no acrediten estar escolarizados otro centro.

Enseñanzas no obligatorias: en caso de inactividad académica injustificada durante el periodo de una evaluación, los alumnos de Bachillerato podrán ser dados de baja. De igual modo, en las etapas ESPAD y Bachillerato el Centro Integrado de Enseñanzas Regladas a Distancia podrá denegar la matrícula a todas aquellas personas que no hayan acreditado un grado mínimo de aprovechamiento en años anteriores.